EMPRETECOS: Emprendedores ante la crisis del COVID-19.

“El verdadero aprendizaje florece en el caos”.

Marina Fanning, Co-creadora de EMPRETEC

#GEW2020 #EmpretecWorldWide

Denys Velásquez

Con los aportes de todo el equipo, creamos planes ágiles que nos permitieron entregarle al país en tiempo record varios productos digitales. Denys Velásquez @aigpanama @empretecUN @unleashingideas #gew2020

En nuestro país, de acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), el domingo 8 de marzo de 2020 se registra el primer caso importado de COVID-19 en el territorio de la República de Panamá.   El martes 10 de marzo de 2020 se registra el primer fallecido por COVID-19.  

El viernes 13 de marzo de 2020 el Presidente Laurentino Cortizo Cohen declara el Estado de Emergencia debido a la pandemia por COVID-19 en todo el país (Gaceta Oficial, 2020). Yo me encontraba dentro del equipo de Gerentes de proyectos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), rol que actualmente ejerzo.

Es natural que ante un emprendimiento donde la agilidad de respuesta y la innovación resultaban elementos cruciales para dar respuesta al país,  los espectadores vean los resultados y desconozcan de qué forma se llevó a cabo lo producido.  Esto a su  vez da la apertura de asumir positiva o negativamente la realización de los hechos.  Es por ello que quiero compartir mi experiencia, dentro de un equipo conformado por 50 profesionales altamente calificados, liderados por el Administrador General de la Institución el Ing. Luis Ricardo Oliva Ramos.

El primer gran reto fue entregar en cuestión de semanas productos y servicios tecnológicos que naturalmente tomaban años para una población de más de 4 millones de habitantes. Tuvimos que establecer una visión clara, procesos rigurosos y cumplir compromisos enfrentando alta incertidumbre, teniendo como principal restricción el tiempo, lo que nos llevó a trabajar todos los días en jornadas extendidas; esto representó un gran desgaste en el equipo, pero solo logramos el éxito esperado con una mentalidad permanente hacia la milla extra.

Al igual que el resto del equipo, me mantenía alerta ante reuniones imprevistas por situaciones críticas, además de las que se exigían dentro del proceso para detectar problemas e identificar oportunidades de respuesta y soluciones congruentes con las necesidades de los usuarios; lo que debía ser literalmente en tiempo real.

Con los aportes de todo el equipo, creamos planes ágiles que nos permitieron entregarle al país en tiempo record varios productos, de los que puedo listar:

  • Consultorios digitales ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática)
  • Herramientas Tecnológicos como PACO (Protección Actualizada de
  • Casos en Observación) para el cuerpo de Seguridad Nacional
  • Asistente Virtual SARA (Sistema de Atención y Respuesta de Alivio) a través del Vale Digital que es una transferencia de alivio económico del programa Panamá Solidario para los ciudadanos.
  • ESTER, un sistema de gestión de aprendizaje basado en “Moodle” (lenguaje abierto), con contenido creado por docentes especialistas del MEDUCA para garantizar grandes ventajas y equidad educativa.
  • PANAMA DIGITAL que es el portal del ciudadano en donde puede realizar muchos de sus trámites con el estado, ahorrándose tiempo y dinero.
  • Becas digitales con el IFARHU beneficiando a aproximadamente 261,779 estudiantes.

Para finalizar, considero que un aporte significativo y de aprendizaje en esta pandemia es que los proyectos en tiempos de crisis necesitan de equipos donde fluya el intercambio de mejores prácticas, estructura y juicios de expertos para ser asertivos.   Es la mentalidad emprendedora la que te mueve a concretar resultados,  una estructura de pensamiento que se ha desarrollado antes del caos  (comportamiento, habilidades, experiencia previa, cualificación)  es esto lo que te ayuda a saber utilizar  tus capacidades, e ir escalándolas hacia la meta deseada; de no contar con lo anterior, entras en improvisación, y las decisiones que nacen de improvisar solo te llevan a riesgos no identificados que pueden impactar negativamente en tus planes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: